Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Magalik badaki

Escritor: Patxi Zubizarreta Dorronsoro

Ilustrador: Elena Odriozola Belástegui

Año: 2000

Colección: Liburu zopa 12

Número de páginas: 80

Edad: 6tik gora


Reseñas:


- Xabier Etxaniz Erle, Revista Behinola 1999-2004 De la duda a la seguridad

En este libro de Patxi Zubizarreta se nos narran las peripecias de la muchacha protagonista llamada Magali, una niña llena de dudas: dudas en la escuela, dudas sobre su futuro..., dudas sobre todas aquellas cuestiones que tiene por decidir. Y eso es, precisamente, lo que tiene que hacer: decidir. Decidir qué va ser de mayor, o bien qué quiere ser (que no son la misma cosa), decidir el disfraz que llevará a la escuela, etc. Pero Magali, ante tanta incertidumbre, se siente sola.

Sin embargo, con el regreso de Nueva York de su hermana Karlota, van ha cambiar muchas cosas: su hermana mayor le ofrece ayuda constant, bien directamente, bien indirectamente, por medio de sus regalos, de su presencia, de sus propuestas y de sus historias.

La progresión de la historia puede apreciarse a lo largo de la estructura de siete capítulos del libro, ya que tras cada capítulo de indecisión de Magali viene otro que tiene que ver con Karlota, de forma que vemos la transformación que su hermana provoca en Magali.

Además, la estructura interna de cada capítulo también es repetitiva, para indicarnos que los cambios y los acontecimientos suceden muy lentamente (no hay más que comprobar cuántas veces le come la lengua el gato a Magali en el primer capítulo). En tal sentido, Patxi Zubizarreta ha construido una historia sencilla que desarrolla su argumento muy poco a poco, mediante una evolución que va interiorizando el lector sin advertirlo, ya que la historia y los lectores casi inadvertidamente del capítulo titulado <> al titulado <>.

El narrador emplea un lenguaje simple y a la vez cuidado, y una estructura que se va construiendo por medio de la interacción de actitudes entre Magali y Karlota. Todo ello sin forzar el trabajo del lector, velando por la inteligibilidad de la historia, y teniendo en cuenta la visión y la psicología infantil.

Y sí a todo lo dicho hasta ahora le sumamos las excepcionales ilustraciones en color de Elena Odriozola, que también reflejan la evolución del argumento jugando de forma sugerente con los temores y las alegrías de Magali, entonces podemos afirmar que nos hallamos ante un libro magnífico, excelente, que ha sido editado también en castellano, catalán y gallego.
- Xabier Etxaniz, CLIJ febrero del 2002 Magali es una niña que tiene muchas dudas, muchas cuestiones sin decidir. No sabe qué quiere ser de mayor, no sabe que ponerse en la fiesta de disfraces de la escuela..., pero todo ello cambiará con la llegada se su hermana Carlota. Viene de Nueva York a pasar las vacaciones y, durante esos días, la relación entre ambas hermanas, la presencia de Carlota, ayudará a Magali a superar sus problemas.

Planteada con una estructura en la que la realidad de Magali se combina con la actuación de su hermana, con un lenguaje muy cuidado, así como con una visión de las cosas que tiene en cuenta la realidad y la edad de la protagonista, Patxi Zibizarreta nos presenta una historia donde muestra el cambio que se da en Magali, su evolución, de una manera natural, cuidada, poética. Al igual que son poéticas las ilustraciones que completan la obra, en las que Elena Odriozola juega con el argumento del libro y, al mismo tiempo, nos hace disfrutar con ellas.


Magalik badaki