Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Jonas larri

Escritor: Juan Kruz Igerabide Sarasola

Ilustrador: Mikel Valverde Tejedor

Editorial: Aizkorri

Año: 2002

Colección: Mendi Sorgindua

Número de páginas: 36


Reseñas:

- Xabier Etxaniz, CLIJ 163 septiembre 2003 Al igual que las anteriores historias de Jonás, Juan Kruz Igerabide nos describe un suceso en la vida de este joven protagonista. Esta vez, de compras con su madre, se encuentra ante el dilema de "coger" o no, sin permiso, un huevo de chocolate del mostrador de la panadería.

Los acontecimientos suceden alrededor de Jonás, la conversación entre la dependienta y su madre, lo que hace cada una por su parte, etc. pero la aparición de la panadera, su actitud, su alegría, el que le ofrezca un huevo de regalo originará una situación muy especial para el niño; una situación de la cual ninguna de las tres mujeres es consciente.

Aunque, a nuestro parecer, el ritmo de la narración no es tan logrado como en ocasiones anteriores, y el desenlace es algo más previsible, esta nueva entrega de Jonás sigue siendo una buena obra, excelentemente ilustrada por Mikel Valverde, que seguro hará sufrir y sonreír a los muchos lectores de la serie.
- Sara Moreno, Revista Lazarillo Nº11 Sugestivas y muy expresivas las ilustraciones de Mikel Valverde para la serie de libros protagonizados por Jonás y creados por Juan Kruz Igerabide. Texto, en maýusculas todo, e ilustración no se complementan sino que caminan a la par para mostrarnos un mundo interno de sentimientos y sensaciones.

Jonás acompaña a su madre a la pastelería y mientras ella se entretiene de charla con la pastelera, los huevos de chocolate sorpresa reclaman la atención del niño una y otra vez; Jonás se controla, se frena, pero al fin cede a la tentación. ¡Qué terrible! Jonás no sabe qué hacer, el huevo le quema en el bolsillo, le parece que su cara está ardiendo también y que tiembla todo el cuerpo, se van a dar cuenta de todo ¡Qué vergüenza!.

Al final todo sale bien, los cuentos siempre han de terminar bien pero a todos nos queda sobre la cabeza la sensación de que ha sido una casualidad y que no se debe repetir.


Jonas larri