Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Ilbetea dilindan

Escritor: Jon Suarez Barrutia

Ilustrador: Joaquin Resano

Editorial: Pamiela

Año: 2002

Colección: tamaina ttikia

Número de páginas: 70

Edad: 6tik gora


Reseñas:


- Juan Kruz Igerabide, Revista Behinola, 1999-2004. Juego y sensibilidad
Jon Súarez llega con ganas de jugar desde el principio con este libro; de jugar con el lector, y de jugar con el lenguaje. Le dice al joven lector: juega conmigo, hagamos juntos juegos depalabras; pero, a la vez, le proppone desafíos: le lleva por un camino, como diciéndole <>, y finalmente le ofrece soluciones sorprendentes; y por fin le cuenta algo; tras la mayoría de los poemas se oculta un narrador de cuentos al oído, que comienza a contar con palabras dulces, que deja las narraciones sugeridas, un hábil narrador que deja al niño a la expectativa.

Es efectivamente hábil, sí, porque con muy pocos recursos ensaya diversas artimañas para completar cada composición; la mayoría de ellas son narrativas, y aciertan a construir un muy personal itinerario de poesía narrativa. El principal recurso es la repetición, cercana a la utilizada en las fuentes populares; sin embargo, a veces la repetición vanza por medio de contrastes, dando como resultado piezas de cuidada estructura y finales sorprendentes.

Pero la principal virtuda de la mayoría de las composiciones es su organización; hay, en mi opinión, un enorme trabajo artesanal en la base de este poemario. Artesanía o juego, tanto en las estructuras como en el propio lenguaje, pues Jon Suárez se sirve constantemente de las transformaciones de las palabras.

Hasta ahora he hablado de los procedimientos del autor; sin embargo, quisiera destacar dos aspectos más: por un lado, el tono, como susurrado al oído, que se dirige al niño con total cercanía, con una cálida ternura, pero sin caer en el paternalismo; y, por otro, la constante sensibilidad, tan sencilla como profunda. De ahí, el lirismo.

<>.


Ilbetea dilindan