Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Galtzerdi suizida

Escritor: Mariasun Landa Etxebeste

Ilustrador: Antton Olariaga Aranburu

Editorial: Elkarlanean

Año: 2001

Número de páginas: 98

Edad: 10tik gora


Reseñas:


- Xabier Etxaniz Erle, Revista Behinola 1999-2004 Partiendo de la sorpresa

Asombroso. Eso es lo primero que podemos pensar al leer el título de este cuento; asombrosa la mención al suicidio en una obra infantil (¿o tal vez más juvenil que infantil?), pero más asombroso el hecho de que el suicida sea un calcetín.

Partiendo de la sorpresa inicial o, dicho de otra manera, partiendo de la expectativa creada en el lector, nos introduciremos en el libro, en las historias y aventuras de este calcetín narrador. Así el asombro cede protagonismo a la curiosidad (por lo menos en mi caso) y, posteriormente la curiosidad se encontrará con el humor y las diversas reflexiones sobre la vida en las aventuras de este calcetín especial y camaleónico.

<> con esta frase comienza el libro, pero al igual que con los buenos narradores suicidas, el calcetín no acaba con du vida... ¿o tal vez si? Porque desde el momento en que se arroja del cuarto piso el calcetín inicia una nueva vida y en esa nueva vida (una oportunidad sin igual para conocer la realidad de nuestra vida desde otro punto de vista) el calcetín encontrará personas que le aman, pero también violentas y sin sentimientos. Esta sucesión de acontecimientos se intercala con reflexiones del calcetín (entre las que son muy significativos los pensamientos filosóficos de Plinio) así como con sus sentimientos. Así, Mariasun Landa combina sucesos violentos, la cruda realidad de la vida, el amor, el conocimiento de las personas o el humor en esta interesante obra. El calcetín protagonista (se autonombra como Augusto en un momento de la obra) nos narra su vida de una manera directa, desde el momento en que decide suicidarse hasta el complicado beso final; y ese estilo directo hace que nos encontremos ante un libro muy ágil de leer, que nos identifiquemos con Augusto en cierta medida... puesto que está narrado (e ilustrado) desde el punto de vista de un calcetín.

El lector disfrutará con esta narración de Mariasun Landa, la sonrisa aparecerá en su cara mientras lea las diversas aventuras y las ocurrencias de la autora. Además, las ilustraciones de Antton Olariaga reflejan muy bien el tono y el punto de vista de la narración, y el hecho de que todas las imágenes sean en color aportan un valor añadido a este libro.

Por lo tanto, yendo más allá del asombro del título, nos encontramos ante un excelente libro en el cual sumergirnos para disfrutar de las aventuras de este especial calcetín.


Galtzerdi suizida