Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Elefante txori-bihotza

Escritor: Mariasun Landa Etxebeste

Ilustrador: Emilio Urberuaga

Año: 2001

Colección: Liburu Zopa

Número de páginas: 72

Edad: 10tik gora


Reseñas:


- Ruben Ruiz, Revista Behinola 1999-2004 En priemr lugar, hay que decir que el libro de Mariasun Landa, Elefante txori-bihotza se lee de manera fácil y amena. A ello contribuye además del estilo narrativo de Mariasun, así como el hecho de que la historia esté aderezada con continuos destellos de humor.

La historia está construya bajo la escusa de la carta que una maestra envía a un viejo amigo. la maestra harta de sus alumnas -unas arañas a las que adoctrinaba- decide, tras leer un anuncio en un periódico, ir a África para dar clases a los elefantes. Una vez entre ellos -los elefantes-, se dará cuenta de que no todos son iguales. Algunos tendrán el corazón de un tigre; otros el de un mono, algún otro el de una hormiga... otros en cambio tendrán corazón de pájaro. Así se dará cuenta de que <<...todos los elefantes son muy parecidos por fuera, pero por dentro, su corazón puede resultar algo inesperado: una caja de sorpresas>>. De esta manera, en palabras de la profesora, el elefante corazón de pájaro, es un tipo de elefante muy singular, muy especial. ¿Por qué? Pues resumiendo, porque son muy dulces y misteriosos y también porque tienen el corazón tan pequeño como el de un jilguero. Así las cosas, un día una elefanta tendrá la visita de un pájaro, el cual le traerá una noticia de extrema importancia. La elefanta, como no podía ser de otra manera, transmitirá la noticia al resto de elefantes y a la maestra de ellos. La elefanta será ridiculizada y recibirá las burlas de sus congéneres tras transmitir el mensaje que le confesó el pájaro. Finalmente, la maestra, casi de casualidad, hará caso a la elefanta y de esta manera lograrán salvar la vida todos los elefantes -y de la maestra, ¡claro!-. Posteriormente, todos los elefantes querrán ser amigos del elefante corazón de pájaro y todos reconocerán su gran corazón.

Por otra parte, hay que resaltar el gran trabajo de Emilio Urberuaga -el < > de Manolito gafotas-. Los dibujos expresan muy bien lo que Mariasun ha plasmado mediante la narración. Todos los dibujos ocupan dos páginas y eso les da gran espectacularidad.

El libro nos da una gran lección respecto a las relaciones humanas, pudiendo ver en los personajes de los elefantes las mezquindades y demás defectos de los humanos.

Junto a esto, añadir que el libro, además de dar una oportunidad inmejorable para el disfrute de la lectura, también puede tener una gran carga pedagógica. De hecho, lo que acontece en el libro ocurre a diario entre los niños y puede ser un buen instrumento para abordar sus problemas. Finalmente, resaltar que este libro fue selecionado como <> por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, mención ésta que corrobora la calidad y el interés de esta obra.


Elefante txori-bihotza