Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Bota ura! (nire terrazatik)

Escritor: Juan Kruz Igerabide Sarasola

Ilustrador: Belén Lucas Pérez

Editorial: Giltza

Año: 1997

Colección: Tukan Urdina

Número de páginas: 95


Resumen:
Cuando hace bueno, leo, dibujo y escribo cuentos cortitos en la terraza de mi casa. Desde ahí observo a todo el mundo y es muy divertido, porque a mí casi nunca me ven.


Reseñas:

- Xabier Etxaniz Erle, Revista Behinola 1999-2004 ¡Virtuosismo va!

A los niños que estan aprendiendo a leer se les suelen dar álbumes ilustrados o bien cuentos breves. Los libros ilustrados que se han ultilizado durante años hacen de puente entre la imagen y el texto; en cambio los cuentos tienen su mayor atractivo en el argumento.

Se publican muy pocos libros que se aparten de los parámetros mencionados. Uno de ellos sería Iholdi, de Mariasun Landa... y otro, sin duda este Bota ura! de Juan Kruz Igerabide. En ambos casos, se llega a textos poéticos por medio de textos breves (brevísimos), además de conseguir mantener cierto hilo narrativo.

En Bota ura! encontramos veintidós textos breves escritos por un muchacho que va pasando por temas y cuestiones muy diversas. A veces encontramos guiños literarios (como en el cuento <<¡Ah!>>, o en la historia del libro de poemas), y otras veces una visión de la realidad más cercana, en foram de crítica o sátira, mediante el lápiz y los ojos del niño narrador (como, por ejemplo, cuando habla de las charlatanas del barrio).

Es verdad que el tono, ese tono literario en la escritura y en las ideas, es más importante que las historias en sí, y que impregna todo el libro: el cuento de la lagartija, el dinosaurio de Monterroso, el libro de poemas de la tía Martina..., y junto a ellos, las ballenas, los pulpos en un garaje, etc. Es evidente que para hacer esta lectura hace falta algo más que los <<6 años en adelante>> que figura en el libro; quizá fueran necesarios ocho años o más (hasta los 88 que propone una conocida editorial madrileña).

Las ilustraciones de Belén Lucas reflejan a la perfección el tono del texto, la trabajada sencillez de esta obra.

Gracias a las cortísimas narraciones que nos transmiten deleite o ternura, alegría o satisfacción, Igerabide mereció el segundo premio del certamen organizado por la editorial catalana Edebé, en pugna con textos en las cuatro lenguas del estado.


Bota ura! (nire terrazatik)