Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Bi egun zoro

Escritor: Paz Hulé Becher

Ilustrador: Sandro Natalini

Traductor: Lurdes Auzmendi Aierbe

Editorial: Aizkorri

Año: 2000

Colección: Mendi Sorgindua

Número de páginas: 60


Resumen:

Cada violín tiene su propia alma que lo hace sonar alegre, triste o melancólico, según la canción. Sólo hay un problema, los violines deben ser tocados, por lo menos, una vez cada cincuenta y siete años, sino desaparecerán. Es entonces cuando le llega la Fecha de Extinción, justo a la media noche del último día.

Ésa es la historia de tres almas; Stradivarius, Guarnerius y Amati, que en el plazo de dos días habrán agotado su tiempo y desaparecerán. Sólo hay un hombre capaz de ayudarles: el famoso violinista Niccolo Paganini, pero éste se encuentra en Groenlandia y la única forma de hacerle venir a tiempo es haciendo magia. Alguien debe cantar una dulce melodía delante de su estatua en el parque. Es entonces cuando Stradivarius conoce a Victoria, una simpática niña nieta de la famosa cantante de ópera, Helena Voz de Ángel.
Helena tenía una voz maravillosa pero era tan tímida que, a veces, cuando salía al escenario casi no podía cantar. Al final alguien le tiró un tomate podrido en plena función y decidió no volver a actuar nunca más.

Victoria, su abuela y los tres espíritus tendrán que superar sus temores y trabajar en equipo para hacer volver a Niccolo a tiempo, encontrar los violines y salvar a los tres espíritus.


Reseñas:


- CLIJ, mayo de 1999 Victoria vive con su abuela Helena, una famosa cantante de ópera retirada hace ya muchos años. Una mañana, la niña se encuentra en el parque con un curioso y diminuto personaje, de nombre Stradivarius, que resulta ser el alma de un violín, y que está desesperado: su vida y la de otros compañeros suyos corren un grave peligro. Victoria y la abuela tendrán, que ayudarle.

Obra ganadora de la modalidad infantil del Premio Leer es Vivir de este año, es una entretenida novela, de argumento original -la vida secreta de los violines-, con unos personajes igualmente originales y muy simpáticos -desde la abuela cantante hasta las almas de los violines-, narrada con fluidez y con un lenguaje sencillo y asequible. Un buen relato fantástico, con un logrado punto de suspense, divertido y fácil de leer, acompañado por ilustraciones en color que animan la lectura.


Bi egun zoro