Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Amodioaren gazi-gozoak

Escritor: Aitor Arana Luzuriaga

Ilustrador: Alberto Campos

Editorial: Ibaizabal

Año: 2001

Colección: Ekin

Número de páginas: 256


Resumen:
A comienzos del siglo XX vendieron a Miren para trabajar en un caserío. Aunque parezca mentira hechos como este ocurrían en nuestro propio pueblo. Miren llevó una vida muy dura, llena de altibajos, siempre sirviendo, siempre trabajando. También vivió unos dulces años llenos de amor cuando el caserío que durante muchos años había sido una cárcel para ella se convirtió en un paraíso.


Reseñas:

- Xabier Etxaniz, CLIJ diciembre del 2001 A partir de unos cuadernos que encuentran en el camarote de un viejo caserío, Jone, la narradora de esta historia, nos muestra, o tal vez sería más indicado decir que nos reproduce, el diario de Miren, una joven de 11 años que durante toda una vida escribe esos cuadernos donde se recoge toda una serie de acontecimientos, trágicos y amargos, la mayoría de las veces, pero también alegres y cariñosos en otras ocasiones.

Esta novela costumbrista nos muestra la realidad de la vida en los caseríos de comienzos del siglo XX, pero desde el punto de vista de una joven que ha sido comprada para trabajar en el campo, quien ante la falta de cariño, se volcará en la naturaleza y en su diario. Los desamores, la violencia doméstica, violaciones, muertes y asesinatos, se mezclan con el verdadero amor, el cariño de los amigos o la vida familiar, en esta novela amena y entretenida.

Aitor Arana, al igual que lo hizo en otras novelas juveniles, nos vuelve a demostrar su habilidad para narrar historias, para contar toda una serie de acontecimientos en cascada, que nos harán pasar un buen rato inmersos en la dura realidad de los caseríos de hace un siglo.


Amodioaren gazi-gozoak