Cuenta cuentos

Begoña Gomez Abrisketa
Begoña Gomez Abrisketa

Nombre artístico: Bego Alabazan

Cuenta en grupo o en solitario

Año de comienzo contando cuentos: 1996

Principalmente cuenta para:

Niñ@s/jovenes/adult@s

Lugares para contar:

Principalemente en lugares cubiertos: colegios, bibliotecas, Casas de Cultura, tabernas, locales de juventud, teatros. También en exteriores.

Espectáculos presentados:

INFANTILES:"Va de ratones"(2006),"¡Vaya niñas!"(2008),"Naturalez Mágica"(2009),"Combatiendo el miedo"(2010),"Viajando sin salir de mi barrio"(2010), "Naturaren Magia"(2011), "En la calle también, contamos contigo"(2012)

ADULTOS:"Cómos y porqués"(2006),"Si yo te contara..."(2007),"El Cantar de Bereterretxe"(2008),"Cuentos Oscuros"(2010),"Flautas mágicas"(2010),"Historias para días fríos (cuentos eróticos)"(2011)

Festivales en los que ha tomado parte o actividades fuera del P.V.:

  • Maratón de Guadalajara (Madrid) 2000-2001-2002-2010
  • Circuito Narración Oral País Vasco“Encuentros con la Palabra de las Horas Contadas” 1998
  • Festival de Corrales de Buelna (Cantabria) los años1999, 2000 y 2001
  • Festival de Cuentacuentos Villa de Olba (Teruel) 2008
  • "La Risa de Bilbao “semana internacional de literatura y arte con humor 2010
  • Festival "Ahoz-aho" de Tolosa 2011
  • "Munt de Mots" Festival de Narración Oral de Barcelona 2012

Desde su primera edición en 2006 y hasta hoy, participo anualmente con mis historias en la fiesta de la Asociacion de Narradores Vascos- Kontalariak, llamada "Bazen behin..."

Otras actividades:

Colaboré en la creación de "Kontalariak", la Asociacion de narradores orales del País Vasco en 2006 y desde entonces trabajo en ella para conseguir el reconocimiento público que nuestra profesión se merece.

En 2005 mi vida se enriquezió personal y profesionalemente gracias a mi maternidad; así, hoy en día, estoy más imersa que nunca en el Mundo de los Cuentos, pudiendo vivir los cuentos mucho más de cerca.

Entre 2006 y 2009 cursé el Master de Animación a la Literatura Infantil y Juvenil, dirigido por la Universidad de Castilla-la Mancha.

Además de como narradora oral, también imparto talleres para ayudar a narrar ante el publico, así como apra animar a los padres y madres a compartir cuentos con sus pequeños.

Desde 2007 hasta la actualidad, junto con mi compañero de grupo Pedro Ruiz, llevo a cabo un taller de creacion de historias llamado "HitzBatu" en gran numero de colegios del municipio de Barakaldo con la colaboración de niños y niñas de 4º de primaria.

De hecho, en lso cursos 2009-2010 y 2010-2011 también hemos desarrolllado este mismo taller con los alumnos de 4º y 5º de primaria.

En 2011n cree la cooperativa pequeña de narracion oral llamada “Alabazan” junto con Pedro Ruiz, gracias a la cual, tengo la oportunidad de continuar en este trabajo de narradora-animadora a lso ceuntos que tanto me llena y complace.

Y así continúo mi andar cuentero, sintiéndome afortunada de “poder vivir de, por y para el cuento”

Biografía:

Nací en 1966 y, como buena niña (que no "niña buena") me gustaba jugar con las historias que me llegaban haciendo marionetas, dibujos, murales, contándolas o teatralizándolas.

Mucho más adelante, en 1996, tuve la oportunidad de formar parte en la creación del grupo de Narración Oral "A la Luz de las Velas". No sospechaba entonces hasta qué punto iban a calar los cuentos en mi.

Y gracias a este encuentro (o reencuentro), ya de joven me "di a la bebida" de cuentos, cantos y leyendas para satisfacer esa sed de historias que tenía desde niña. Fue después que conocí el gran disfrute de hacerlas mías y comunicarlas.

Durante muchos años combiné la narración oral con la enseñanza del euskera a adultos en muchos euskaltegis, en los que también aprendí la importancia de entretener y hacer amenas las sesiones/clases.

Cuando me llegó la hora de elegir, no tuve dudas en seguir por el camino de los cuentos, embrujada por ellos.

También soy amatxu entregada y afortunada, lo que me permite día a día, aprender aún más a contar para que me escuchen y a escuchar para que me cuenten.

Y así continúo, sintiéndome afortunada de "poder vivir de, por y para el cuento"